Permanecen niveles de violencia contra mujeres: INEGI. Con Denise Maerker

18 de Agosto, 2017

    

Julio Santaella, titular del INEGI, dijo que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones no es frecuente que se levante, se hace cada cinco años, la tendencia general a nivel de la prevalencia de la violencia contra las mujeres permanece en los mismo niveles, alrededor del 66, 67 por ciento en los tres ejercicios anteriores.

    

Foto: Lourdes Murguía

Julio Santaella Castel, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones 2017, dos de cada tres mujeres, es decir 66 por cientO, señalaron que a lo largo de su vida han sido de víctimas de algún acto de violencia.

Entrevistado en el espacio de "Atando Cabos", el funcionario federal precisó que la violencia más frecuente es la de tipo emocional, seguida de la sexual, física, económica, patrimonial y de discriminación.

Explicó que esa encuesta es para conocer las distintas formas de experiencia que tiene la mujer sobre la violencia en diversos ámbitos, empezando por el hogar, la escuela, el trabajo, la comunidad y la vida de pareja y refiere distintos tipos de agresión como la emocional, física, sexual, patrimonial y económica.

Asimismo, resaltó que con el paso del tiempo la sociedad se ha vuelto más sensible y ha evolucionado, y para tener una mejor radiografía saber qué ésta pasando con la violencia física contra las mujeres, la pregunta que se hizo es ¿Si han sido víctimas de pellizcos, de empujones, de golpes con el puño?.

Señaló que en la parte sexual una de las novedades es poder entender si fueron víctimas de algún tipo de mensaje ofensivo o alguna insinuación en textos electrónicos.

Dijo que la violencia es un tema delicado y se tiene que crear un entorno de confianza, empatía con las consultadas por lo que las entrevistas las hicieron mujeres para crear un puente de confianza, "y se utilizaron técnicas que en el medio se llama reporte etnológico, de tal manera que haya un entorno de confianza, que se abran con las entrevistadoras, de tal manera que podamos saber qué es lo que está ocurriendo y se utiliza una serie de tarjetas donde vienen descritos distintos actos que ya nosotros comenzamos a registrar".

Resaltó el titular del INEGI que lo sorprendente y a la vez dramático para muchos, es que muchas de las más 120 mil mujeres que se entrevistaron, "en muchas ocasiones, es la primera vez que pueden expresar este tipo de situaciones que padecieron y hay situaciones que son terribles y pues tenemos que preparar a nuestras entrevistadoras para no perder la información, no perder la confianza pero al mismo tiempo ofrecer algún tipo de recursos como puede ser a través de referencias, de autoridad, alguna línea de ayuda que pudiera en su momento de utilidad para esas personas y que no las ponga en riesgo".

Expuso que los encuestadores entregaban una especie de tarjeta para que las mujeres pudieran describir un acto de violencia que hayan sufrido, como las que fueron violentadas en su época escolar, y la pregunta era: "¿Si durante su vida de estudiante algunas de las personas de las escuelas sucedió algo?, y se le entrega una tarjeta, de tal manera que solamente ella y solo ella pueda ver qué es lo que está en la tarjeta y entonces ella puede leer".

Hay otra tarjeta en donde las mujeres pueden identificar si el agresor fue un maestro o maestra, compañera o fue alguien ajeno. Así se recaba la información sin que ella pueda manifestar verbalmente cuál es la respuesta y de esa manera correr algún riesgo.

Dijo que una de las cosas que llama la atención en aquellas mujeres más tradicionales por su edad o entidad federativa, "lo que sucede es que tenemos índices de victimización que son menores de aquellos lugares, o de aquellos grupos que esperaríamos que tienen un grado de conciencia mucho más alerta y que nos reportan un mayor grado de victimización como pudiera ser grupos de mujeres más jóvenes y lo mismo puede suceder con los grados de educación".

Julio Santaella, comentó que este tipo de encuesta no es frecuente que se levante, se hace cada cinco años, la tendencia general a nivel de la prevalencia de la violencia contra las mujeres permanece en los mismo niveles, alrededor del 66, 67 por ciento en los tres ejercicios anteriores.

Resaltó que se registraron algunas variaciones en torno a la violencia física en donde hay un incremento.

Asimismo, comentó que 28 de agosto se darán a conocer los resultados de la Encuesta de Ingresos Gastos de los Hogares.

jgr