Defensa de Javier Duarte se solidariza con su huelga de hambre

18 de Agosto, 2017

    

La defensa de Javier Duarte de Ochoa hará lo imposible porque pare esta huelga de hambre. También trabaja por que se garantice un recto, honesto y leal derecho de defensa que impida que no se consume ni un atropello más.

    

Foto: PGR

La defensa del ex gobernador Javier Duarte se solidariza con los motivos que le impulsaron para tomar la decisión de iniciar una huelga de hambre en su celda en solitario del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Sin embargo, de ninguna manera está de acuerdo con el hecho de que ponga su estado de salud en riesgo, se informó en un comunicado.

En el texto se señala que resulta inadmisible que se acuse sin sustento como consecuencia de una investigación ilegal de quién ahora ocupa el cargo de Gobernador. "Dicha persona olvida que en Veracruz la Fiscalía es autónoma de conformidad con la vanguardista Constitución del Estado".

Sin embargo, es constante que asuma posturas públicas que denotan el control que tiene y ejerce respecto del Fiscal General, lo que evidencia la falta de independencia de la institución, a través de manifestaciones públicas que han enturbiado las investigaciones, siendo este un asunto de vendettas políticas que no resiste, como se verá, la estricta aplicación del Derecho.

Un escenario similar se enfrenta con el Poder Judicial, o con alguno de sus miembros.

Y es que en este asunto, ninguna de todas las personas que han imputado y detenido ha enfrentado su asunto en libertad provisional o cualquier otra medida de menor impacto. En Veracruz, cuando menos en este caso, nadie obtiene una medida cautelar distinta de la prisión preventiva, a pesar de que no se imputan delitos de prisión preventiva oficiosa.

En el nuevo sistema la prisión preventiva es una excepción, en Veracruz bajo el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, se ha hecho regla la prisión preventiva de toda persona imputada y que haya tenido la más mínima relación con su enemigo político. Se ha hecho regla también el que surjan "testigos" que declaran después de presiones enmarcadas en la ilegalidad.

Ningún mexicano debe ser juzgado públicamente a partir de información parcial creada con el propósito de generar irracionales climas de linchamiento.

Ningún mexicano debe ser acusado penalmente por delitos que suenen sensacionalistas pero que no tienen eco en pruebas y sustento jurídico. Ningún mexicano merece que se ataque a su familia cobardemente y sin evidencias.

La defensa de Javier Duarte de Ochoa hará lo imposible porque pare esta huelga de hambre. También trabaja por que se garantice un recto, honesto y leal derecho de defensa que impida que no se consume ni un atropello más.

Finalmente, debe parar en México el ilegal abuso de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada referidos a persecuciones políticas.

El abogado Marco Del Toro manifestó: "Javier Duarte de Ochoa cuenta con todo el apoyo de su defensa. Estamos llegando a momentos que pondrán al descubierto conductas ilegales de algunos de los artífices de esta cacería política."

mra