Reconocen en EU que economías de ciudades fronterizas se han beneficiado del TLCAN: Guajardo. Con Óscar M Beteta

18 de Agosto, 2017

    

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía destacó que una de las cosas positivas que abrió el discurso del negociador americano, fue que por primera vez en un planteamiento, reconoce que todas las economías de las ciudades fronterizas, se han beneficiado mucho del acuerdo; reconoce que hay grandes ganadores en el sector agrícola estadounidense.

    

Foto: Secretaría de Economía

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía quien estuvo encabezando al grupo de representantes del gobierno mexicano en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAM) señaló que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, ha mandado un mensaje de alineación con los mensajes que ha dado su presidente.

"Inclusive lo dijo en su discurso, mi posición está en línea con los posicionamientos que ha tenido el presidente Trump", indicó el funcionario.

En entrevista con "En los Tiempos de la Radio", señaló que será una renegociación con un ritmo poco diferente a otras negociaciones, serán encuentros cada dos semanas; la ronda de septiembre se llevaría a cabo en la primera semana, por lo que habrá una aproximación más rápida.

Puntualizó que la posición de Canadá y de México es que no creen que el objetivo de la política pública es definir metas de déficit comercial, sin embargo, Estados Unidos así lo creen, con una visión distinta, a pesar de que sus propios economistas y Premios Nobel, les han dicho que el déficit comercial es un resultante, no es una variable objetivo.

"Nosotros hemos dicho que estamos en la posición de revisar sobre qué bases podemos ayudarles a mejorar su posicionamiento del comercio, siempre y cuando ese objetivo se establezca a partir de que se expanda el comercio".

Destacó que una de las cosas positivas que abrió el discurso del negociador americano, fue que por primera vez en un planteamiento reconoce que todas las economías de las ciudades fronterizas, se han beneficiado mucho del acuerdo; reconoce que hay grandes ganadores en el sector agrícola estadounidense.

Dijo que en una negociación comercial donde se aprovecha de las ventajas en cada país en sus procesos, "sin duda hay gente que va a tener que ajustarse a una nueva realidad, y habrá algunos que están en menores condiciones de competir, pero luego ganas en otros temas".

Subrayó que si se analiza en conjunto, hay muchas cosas en que Estados Unidos se han fortalecido en su estrategia de comercio internacional, en su sector servicios, sector de tecnología, de innovación, tienen grandes rentas y dividendos de las patentes y los procesos que hacen alrededor del mundo y los empleos que genera.

mra